¿Qué pretende
la lógica?
La lógica matemática
pretende hacer que todas las relaciones reales se vuelvan formales; pretende
reducirlas a una “expresión matemática” que pueda ser calculada como en las
matemáticas.
-Objetivo de
la lógica Matemática
Es el análisis de la
proposición, simplifica el asunto y posibilita la construcción formal
La lógica matemática considera las proposiciones como una unidad de significado.
La lógica matemática considera las proposiciones como una unidad de significado.
Es considerado como punto de partida de las relaciones de inclusión y de exclusión.
-Sobre la
utilidad de la lógica
Ahora, pues, hablaremos en
resumen de lo que la lógica es; después de su utilidad; después de los objetos
que trata; luego del significado de su título; después enumeraremos sus partes
y lo que cada una contiene.
El arte de la lógica, en
resumen, da los cánones cuyo objeto es rectificar el entendimiento, guiar
directamente al hombre en el camino del acierto y darle la seguridad de la
verdad en todos los conocimientos racionales en que cabe que yerre; además, le
da las reglas que le han de preservar y poner al abrigo del error y del sofisma
en las materias racionales; además, le da las reglas necesarias para aquilatar
la verdad de aquellos conocimientos en que cabe que el entendimiento caiga en
el error. Porque es de advertir que entre los juicios racionales los hay en que
cabe el error, pero hay también algunos en los que no es [14] posible que el
entendimiento se equivoque en manera alguna, a saber, aquellos juicios que el
hombre encuentra en su alma grabados, como si hubiese sido creada con el
conocimiento cierto de ellos. Tales son los siguientes: «El todo es mayor que
la parte.» «Todo número tres es impar. Hay además otros juicios en los que
puede equivocarse y apartarse de la verdad para [caer] en lo que no es verdad.
Estos juicios son los que se adquieren mediante la reflexión y el razonamiento
o sea por medio del silogismo y la inducción. Para conseguir la verdad con
certeza en estos juicios –y no en los otros–, es para lo que el hombre, que
busca la verdad en todas sus especulaciones, necesita de los cánones de la
lógica.
-Que debe saber de la
lógica una persona Educada?
En las notas siguientes
haremos un sumario de lo que consideramos debe conocer una persona (bien)
educada sobre lógica.
La lógica puede ser vista
como un arte o técnica y también como una teoría o ciencia estricta. Esta
dualidad es normal. Lo mismo ocurre con otras disciplinas como la física,
la medicina o la gramática en las que los conocimientos y habilidades prácticos
conviven con los conocimientos sofisticados y teóricos que carecen de
aplicación directa en nuestra vida diaria. Es deseable que una persona
bien educada en lógica tenga tanto la posesión del arte como la de la ciencia:
que no sólo conozca las técnicas, ni sólo la teoría abstracta sobre ellas sino
también que desarrolle habilidades y actitudes adecuadas. Esta posesión
involucra la integración armoniosa de arte y ciencia
-La Lógica Como Arte:
Toda persona educada debe
saber cuándo es adecuado o incluso necesario ofrecer razones, como construirlas
y evaluarlas. Desarrollando ideas de Robert H. Ennis y de Ariel Compirán,
podemos decir que debe haber (A) conocimiento, (B) disposición y (C) habilidad
para
1. organizar una discusión,
2. apoyar con razones,
3. aceptar consecuencias,
4. saber cuándo y qué
preguntar,
5. clarificar el discurso,
6. tomar en cuenta el
contexto de discusión,
7. reconocer la estructura
de un argumento,
8. saber cuándo la evidencia
es insuficiente y
9. buscar alternativas.
-Filosofía de la lógica
La filosofía de la lógica es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Algunas preguntas fundamentales que plantea son:
¿Cuáles son las definiciones
adecuadas de consecuencia lógica, cuantificación y otros conceptos lógicos?
¿Cuál es el alcance de la
lógica?; por ejemplo, ¿envuelve a las matemáticas?
¿Es la lógica un problema de convención?
¿Es la lógica empírica?
¿Cuál es la naturaleza de la
necesidad lógica?
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