Artículos sobre la lógica

 Publicado por: Gabriel Coronado


¿Qué pretende la lógica? 

La lógica matemática pretende hacer que todas las relaciones reales se vuelvan formales; pretende reducirlas a una “expresión matemática” que pueda ser calculada como en las matemáticas.
-Objetivo de la lógica Matemática
Es el análisis de la proposición, simplifica el asunto y posibilita la construcción formal

La lógica matemática considera las proposiciones como una unidad de significado.

Es considerado como punto de partida de las relaciones de inclusión y de exclusión.

 
-Sobre la utilidad de la lógica

Ahora, pues, hablaremos en resumen de lo que la lógica es; después de su utilidad; después de los objetos que trata; luego del significado de su título; después enumeraremos sus partes y lo que cada una contiene.

El arte de la lógica, en resumen, da los cánones cuyo objeto es rectificar el entendimiento, guiar directamente al hombre en el camino del acierto y darle la seguridad de la verdad en todos los conocimientos racionales en que cabe que yerre; además, le da las reglas que le han de preservar y poner al abrigo del error y del sofisma en las materias racionales; además, le da las reglas necesarias para aquilatar la verdad de aquellos conocimientos en que cabe que el entendimiento caiga en el error. Porque es de advertir que entre los juicios racionales los hay en que cabe el error, pero hay también algunos en los que no es [14] posible que el entendimiento se equivoque en manera alguna, a saber, aquellos juicios que el hombre encuentra en su alma grabados, como si hubiese sido creada con el conocimiento cierto de ellos. Tales son los siguientes: «El todo es mayor que la parte.» «Todo número tres es impar. Hay además otros juicios en los que puede equivocarse y apartarse de la verdad para [caer] en lo que no es verdad. Estos juicios son los que se adquieren mediante la reflexión y el razonamiento o sea por medio del silogismo y la inducción. Para conseguir la verdad con certeza en estos juicios –y no en los otros–, es para lo que el hombre, que busca la verdad en todas sus especulaciones, necesita de los cánones de la lógica.


-Que debe saber  de la lógica una persona Educada?
  
En las notas siguientes haremos un sumario de lo que consideramos debe conocer una persona (bien) educada sobre lógica.

La lógica puede ser vista como un arte o técnica y también como una teoría o ciencia estricta.  Esta dualidad es normal.  Lo mismo ocurre con otras disciplinas como la física, la medicina o la gramática en las que los conocimientos y habilidades prácticos conviven con los conocimientos sofisticados y teóricos que carecen de aplicación directa en nuestra vida diaria.  Es deseable que una persona bien educada en lógica tenga tanto la posesión del arte como la de la ciencia: que no sólo conozca las técnicas, ni sólo la teoría abstracta sobre ellas sino también que desarrolle habilidades y actitudes adecuadas.  Esta posesión involucra la integración armoniosa de arte y ciencia

-La Lógica Como Arte:
Toda persona educada debe saber cuándo es adecuado o incluso necesario ofrecer razones, como construirlas y evaluarlas. Desarrollando ideas de Robert H. Ennis y de Ariel Compirán, podemos decir que debe haber (A) conocimiento, (B) disposición y (C) habilidad para

1. organizar una discusión,
2. apoyar con razones,
3. aceptar consecuencias,
4. saber cuándo y qué preguntar,
5. clarificar el discurso,
6. tomar en cuenta el contexto de discusión,
7. reconocer la estructura de un argumento,
8. saber cuándo la evidencia es insuficiente y
9. buscar alternativas.

-Filosofía de la lógica

La filosofía de la lógica es la rama de la filosofía que trata de la naturaleza y la justificación de los sistemas lógicos. Algunas preguntas fundamentales que plantea son:
¿Cuáles son las definiciones adecuadas de consecuencia lógica, cuantificación y otros conceptos lógicos?
¿Cuál es el alcance de la lógica?; por ejemplo, ¿envuelve a las matemáticas?
 
¿Es realmente lógica la lógica de segundo orden?


¿Es la lógica un problema de convención?

¿Es la lógica empírica?
¿Cuál es la naturaleza de la necesidad lógica?
    



 
 
 
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